lunes, 18 de febrero de 2013

1.3 DIMENSIONES DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL.

1.3   DIMENSIONES DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL.


      Estas dimensiones describen a las organizaciones en gran parte de la misma forma en que la personalidad y rasgos físicos lo que hace la gente.
      Las dimensiones organizacionales corresponden a dos tipos:   Estructurales y Contextuales.
  • Dimensiones Estructurales. Las dimensiones estructurales describen las características internas de una organización. Ellas establecen las bases para medir y comparar a las organizaciones.
Dimensiones Estructurales.
1. Formalización representa la cantidad de documentación escrita en la organización
2. Especialización es el grado por el cual las tareas organizacionales son subdivididas en funciones separadas.
3. Estandarización. Es la extensión en la cual actividades con trabajos similares son desarrolladas de una manera uniforme.
4. Jerarquía de autoridad Describe quién reporta a quién y el tramo de control de cada administrador
5. Complejidad se refiere al número de actividades o subsistemas dentro de la organización.
6. Centralización se refiere al nivel jerárquico que tiene una autoridad para tomar una decisión
7. Profesionalismo Es el nivel formal de educación y entrenamiento de empleados.
8. Razones de personal Se refiere a la designación de personas a varias funciones y departamentos.
  • Dimensiones contextuales. Las dimensiones contextuales representan un conjunto de elementos en la que yacen las estructuras y los procesos de trabajo
Dimensiones   Contextuales.
1. Tamaño es la magnitud de la organización representada por el número de empleados.
2. Tecnología organizacional es la naturaleza del subsistema de producción, e incluye las acciones y técnicas usadas para cambiar las entradas de la organización en salidas.
3. El ambiente externo incluye los elementos fuera de los límites de la organización.
4. La estrategia y objetivos de la organización definen el propósito y técnicas competitivas que las diferencian de otras organizaciones similares.
5. La cultura de la organización es el fundamento de un conjunto de valores claves, creencias, entendimientos y normas que comparten los empleados.
     Las trece dimensiones contextuales y estructurales señaladas anteriormente son interdependientes.

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